BUENOS AIRES.- La cantora tucumana Mercedes Sosa, voz profunda de nuestra música, protagonista del Movimiento del Nuevo Cancionero que en los '60 pateó el tablero del folclore paisajístico, cumpliría hoy 80 años. Aquella ambición estética –a pesar de su inmenso legado- permanece inconclusa.
Mercedes sintetizó un doble movimiento: el que propulsó la integración de las músicas de provincias con los sonidos de Buenos Aires y el que la convirtió, a partir de una actitud desprejuiciada, en una figura universal sin resentir los fundamentos de la música de raíz.
Nació en Tucumán el 9 de julio de 1935, donde despuntó desde niña su oficio de cantora, macerado por su condición de origen: descendiente de calchaquíes, hija de un obrero de la industria azucarera y una lavandera.
Aquellos tiempos la ubicaban prestando su voz en la radio, en los actos partidarios del Peronismo o en el circo, pero su despegue –y el comienzo de la definición del paradigma que representó en el folclore argentino- fue alumbrado en Mendoza, donde se radicó en 1957 a partir de su matrimonio con el músico Oscar Matus, con quien tuvo un hijo, Fabián.
Recital ofrecido en la cancha de San Martín, en 1997
Eran tiempos del folclore industrializado, masificado a partir de las migraciones de las provincias a Buenos Aires, que confrontaba para algunas miradas con el tango –también en tiempos de esplendor publicitario- y el cosmopolitismo portuario.En 1962 Sosa lanzó su primer álbum, “La voz de la zafra” a instancias del músico Ben Molar, que convenció a los directivos del sello RCA. Ocho canciones de Matus- Armando Tejada Gómez: (entre ellas, “La zafrera” y “Zamba de los humildes”) prefiguraban lo que iba a ser el Movimiento del Nuevo Cancionero, formado al año siguiente.
Con pulso de vanguardia, con vocación por rebelarse ante el manual de repeticiones que imponía el canon folclórico y a partir de la convicción de cantar con fundamento, el Movimiento del Nuevo Cancionero fue una propuesta integradora de las músicas argentinas, empujado por Mercedes, Matus, Tejada Gómez y Tito Francia.
Las reseñas biográficas de Mercedes enfatizan su irrupción en la quinta edición del Festival de Folclore de Cosquín, en 1965, introducida por Jorge Cafrune en su espacio y en la última noche, a pesar de ser resistida por la organización a raíz de su adhesión al Partido Comunista (aunque se sostienen otras versiones del hecho).
“Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y voy a recibir un tirón de orejas por la comisión, pero qué le vamos a hacer, siempre he sido así, galopeador contra el viento, les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que, como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”, dijo Cafrune el 31 de enero de 1965 al presentar a la "Negra", entonces de 30 años.
Cantó sola con su caja “Canción del derrumbe indio”, del compositor tucumano Fernando Iramain. Fue ninguneada por los medios de entonces, pero no por el público, que la ovacionó. Esa actuación le allanó el camino para grabar su tercer disco, “Yo no canto por cantar”
Luego la historia es más conocida, jalonada por la popularidad y algunos discos memorables, como el homenaje a Violeta Parra registrado en 1971.
Censurada por la dictadura cívico-militar (1976-1983), se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción. Tras su regreso a Argentina en los ’80 su sonido se atrevió al tango, el jazz y el rock.
Su último trabajo fue "Cantora: un viaje íntimo" (2009), en el que interpretó 34 canciones a dúo con otros tantos artistas latinoamericanos. Falleció el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal que agravó una crisis respiratoria.
Mercedes Sosa será homenajeada hoy en diferentes puntos del país, como por ejemplo en la sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires, en un concierto titulado “Traigo un pueblo en mi voz" (desde las 21), en referencia al disco homónimo que editó en 1973.En Tucumán, un nuevo aniversario del nacimiento de "La Negra" no pasará desapercibido. En Monteros, a partir de las 13, en Almendras (Leandro Aráoz 273) se presentará el espectáculo "Si llega a ser tucumana", a cargo de Coqui Sosa, Francis Moreno, Cecilia Pérez Villada y Daniel Armas. En la capital provincial, más precisamente en la zona El Abasto, subirán al escenario de "La Negra Restaurante" (General Paz y Miguel Lillo Al mediodía), al mediodía, los músicos Adrián Sosa, Adriana Tula, Tomás González y el el grupo Ensamble Toma5.